Relatos Salvajes

Relatos Salvajes es una comedia negra argentina de 2014, contiene seis cuentos breves autoconclusivos, unidos por una temática universal, aborda situaciones conflictivas de la vida cotidiana, seguramente la mayoría ha experimentado alguna, porque en todas partes del mundo el ser humano es avasallado, violentado y traicionado, ante estas circunstancias reaccionamos de diversas maneras, a pesar que la paciencia tiene un límite, algunos prefieren reprimirse ante determinadas situaciones, para no responder a la agresión física o verbal con más violencia, otros actúan desde el impulso y llegan a perder el control. El escritor y director de esta película Damián Szifrón muestra de forma explícita en cada uno de los relatos la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

El primer relato “Pasternak” se desarrolla en un vuelo, Salgado (Darío Grandinetti) un crítico de música clásica abordo inicia una conversación con Isabel (María Marull), resulta que tienen algo en común no solo conocen a Gabriel Pasternak, sino que además de alguna manera le hicieron daño, al cabo de unos minutos son interrumpidos por una mujer (Mónica Villa) quien fue Profesora de un alumno con ese mismo nombre, ella tuvo la difícil tarea de comunicarle que repetiría el año, en medio de esta rara coincidencia Salgado se levanta de su asiento y pregunta ¿alguien más conoce a Gabriel Pasternak?, la gran sorpresa es que todos los pasajeros a bordo en el pasado estuvieron vinculados no de la mejor manera con este hombre y es que todas las acciones tienen consecuencias.  

El segundo relato “Las ratas”, un hombre llega a un restaurante a orilla de la carretera, la mesonera que lo atiende lo conoce de su pueblo, es un mafioso, un usurero, les remató la casa y por su culpa su papá se terminó suicidando, ¿Cuantas veces soñó con tenerlo de frente?, la cocinera del lugar aparece como una justiciera y le propone a la mesonera “¿por qué no le ponemos veneno para ratas en la comida?, en el depósito hay, una buena dosis y en cinco minutos le revienta el corazón. Así está el país, todos quieren que alguien les dé su merecido a estos personajes pero nadie se atreve a mover un dedo”. Este es uno de los relatos más impactantes, en algún momento nos hemos conectado con esa parte oscura que tenemos, no todos reaccionamos de la misma manera en situaciones tan complejas, algunos reprimen la violencia, otros la dejan salir y puede ser peligroso. 

El tercer relato “El más fuerte” Diego Iturralde (Leonardo Sbaraglia) va a toda velocidad en su lujoso carro por la ruta 9, se cruza con un carro viejo que le cierra el paso,  por más que intenta rebasarlo el otro conductor insiste en bloquearlo, cuando Diego logra adelantarlo lo insulta, le dice que es un “negro resentido” y lo pierde de vista, pero más adelante se ve obligado a pararse y se reencuentran. El odio es uno de los sentimientos más fuertes, muchas veces las personas terminan odiando sin razón. 

Bombita” es el cuarto relato de esta película, el vehículo de Simón Fisher (Ricardo Darín) es remolcado por una grúa, supuestamente porque estaba mal estacionado, a Simón le parece una injusticia y se presenta en la oficina que emitió la multa para reclamar, se encuentra con un empleado público que no le interesa escuchar sus explicaciones y con una estructura inamovible, lleno de ira y valiéndose de su experiencia en explosivos logra vengarse del sistema, revoluciona las redes sociales y se convierte en el ídolo de toda la gente que está harta de la burocracia. 

El quinto relato “La Propuesta”, Santiago (Alan Daicz) angustiado despierta a su padre Mauricio (Óscar Martínez), porque en la madrugada atropelló una mujer embarazada y huyó del lugar del accidente. Sus padres dispuestos hacer cualquier cosa, con tal que su hijo no vaya a la cárcel, con ayuda de su abogado le proponen a su empleado de toda la vida asumir la responsabilidad del hecho a cambio de una importante suma de dinero, todo se complica aún más cuando surgen nuevos sobornos, al parecer todos tienen un precio.

La historia que cierra Relatos Salvajes “Hasta que la muerte nos separe” está llena de drama, venganza y liberación, es uno de los días más felices de Romina (Erica Rivas) y Ariel (Diego Gentile) celebran su boda judía, ostentosa tal como lo planearon, en presencia de familiares y amigos Romina descubre que el hombre con el que se acaba de casar no solo le es infiel con una compañera de trabajo, sino que ella está en la fiesta. ¿hasta dónde somos capaces de llegar por una traición? En Romina brota una versión de ella, violenta, feroz, que asusta y produce asco hasta un punto inimaginable. Al borde del escepticismo, en medio de la ironía y lucidez Romina le dice Ariel  “demostremos que todo esto es mentira, pero lo del anillo es cierto”. 

Si tienen la oportunidad de verla, háganlo, no tiene desperdicio para reflexionar sobre lo violentos y salvajes que a veces somos. 

 

Relatos Salvajes

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s